ETAPA CINCO:
EVALUACIÓN
La evaluación es la fase
final del proceso de enfermería y se produce siempre que el profesional de
enfermería interacciona con el cliente.
Evaluación
Criterios de
determinación
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La evaluación se
puede llevar a cabo como parte del proceso de enfermería cuando se compara el
estado de salud del cliente con los objetivos definidos por el profesional de
enfermería.
La
evaluación se lleva a cabo planteando una serie de
preguntas:
- Se consiguió el objetivo establecido en el plan de cuidados?. Tras la obtención de los datos, compare el estado de salud actual del cliente con los objetivos identificados en el plan de cuidados.
- Si la respuesta es no, eran adecuados los objetivos?. En ocasiones no se consigue el objetivo, por que el diagnóstico de enfermería o las actuaciones no eran adecuadas. El objetivo que se definió con el cliente puede no ser ya aplicable para las necesidades del cliente. En ocasiones, los cambios en las circunstancias o el estado del cliente invalidan el objetivo y exigen un cambio en el plan de cuidados.
- Se resolvió el diagnóstico de enfermería?
- Si la respuesta es no, eran exactas las respuestas humanas y los factores relacionados del diagnóstico de enfermería?. En ocasiones el cliente no consigue el objetivo porque el diagnóstico de enfermería no es exacto, aplicable o adecuado.
- Eran adecuadas las actuaciones?. Al estudiar y evaluar cada parte del plan de cuidados, incluidos los objetivos y los diagnósticos de enfermería, juzgará también las actuaciones.
- Si la respuesta es no, será necesario revisar el plan de cuidados?. La evaluación de la consecución de los objetivos lleva al profesional de enfermería a la revisión del plan de cuidados mediante el Proceso de Enfermería.
Evaluación de la calidad de los
cuidados y del Proceso de Enfermería
La garantía de calidad y el
proceso de mejoría dela misma utilizan los mismos pasos que el Proceso de
Enfermería.
Valoración. ¿Cuál es el proceso que necesita ser mejorado? ¿Qué información se debe reunir para comprender este proceso?¿Quién la debe reunir y cuándo?Diagnóstico. Basándose en los datos de valoración, ¿cuál es el problema que está impidiendo unos cuidados de calidad? ¿Qué está provocando la elevación de los costes, el descontento de los clientes y los profesionales, los retrasos o las pérdidas?Planificación. ¿Qué cambios sugiere el equipo para mejorar el proceso? ¿Cómo se realizarán estos cambios? ¿Quién es necesario que participe en el proceso de cambio? ¿Cómo sabremos que los cambios han tenido éxito?Ejecución. En esta fase, se ejecutan los cambios después de una meticulosa preparación, planificación y comunicación.Evaluación. En esta fase, como el Proceso de Enfermería, consiste en determinar la eficacia del cambio. Se reunen más datos y se comparan con los datos de valoración para determinar si se ha producido mejoria.
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