sábado, 3 de noviembre de 2012

ETAPA DOS: EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
Definiciones relacionadas con el diagnóstico
Diagnosticar: emitir un juicio y nominar los problemas de salud reales y potenciales o los factores de riesgo basándose en las evidencias de la valoración.
Diagnóstico: es básicamente una exposición que identifica la existencia de un estado no deseable.
Además de referirse al segundo paso del proceso enfermero, la palabra diagnóstico puede significar dos cosas: 1) el proceso de analizar los datos y unir las claves relacionadas para emitir juicios sobre los problemas de salud (la habilidad para diagnosticar se adquiere mediante la educación, la práctica, la experiencia y la aplicación de los principios del pensamiento crítico), o 2) el resultado diagnóstico.
Diagnóstico Real: juicio clínico sobre una respuesta individual, familiar o de la comunidad ante problemas reales o potenciales de la salud o ante procesos de la vida.
Diagnóstico definitivo: el diagnóstico más específico y correcto.
Diagnóstico enfermero: juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable.
Procesos vitales: acontecimientos o cambios que ocurren durante la vida de una persona (p. ej., crecer, madurar, tener hijos, etc.).
Diagnóstico médico: problema de salud que requiere el diagnóstico definitivo de un médico capacitado. Normalmente los diagnósticos médicos se refieren a problemas con órganos o sistemas (enfermedad, traumatismo) y no siempre requiere de cuidados enfermeros.
Dominio enfermero: acciones que la enfermera está legalmente autorizada a realizar. También puede referirse a los diagnósticos que una enfermera está autorizada a formular.
Dominio médico: actividades y acciones que el médico está legalmente capacitado para llevar a cabo.
Intervenciones definitivas: el tratamiento más específico requerido para prevenir, resolver o manejar un problema de salud.
Resultado: efecto de las intervenciones prescritas o plan de cuidados. Normalmente se refiere al efecto deseado de las intervenciones, es decir, la prevención, resolución o manejo del problema.
Factor relacionado: algo que se sabe que está asociado a un problema de salud específico.
Factor de riesgo: algo que se sabe que causa o contribuye a un problema específico.
Diagnóstico de riesgo (potencial): problema de salud que puede desarrollarse si no se toman medidas preventivas.
Diagnóstico de salud: juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un nivel específico de salud a otro mayor.
ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO
El Proceso Diagnóstico, la segunda fase del Proceso de Enfermería, es una función intelectual compleja. Esta fase tiene cuatro etapas:
1 PROCESAMIENTO DE DATOS
  • clasificación; mientras evalúa a un cliente, el profesional de enfermería acumula un gran volúmen de datos. Es posible que el profesional de enfermería encuentre grandes dificultades para manejar este volúmen total. La clasificación consiste en dividir la información en clases concretas. Algunos ejemplos son los sistemas corporales, los patrones de salud funcional, los datos históricos y los síntomas importantes.
  • interpretación; consiste en la identificación de datos importantes, en la comparación con patrones o normas y en el reconocimiento de pautas o tendencias.
  • validación; en esta fase el profesional de enfermería intenta confirmar la exactitud de la interpretación de los datos.
  • validación con el cliente o con sus seres queridos
  • validación con otros profesionales
  • validación con fuentes de referencia.
Errores en el proceso diagnóstico
& Datos incorrectos o incompletos
  • problemas de comunicación
  1. barrera lingüística
  2. argot o jerga
  3. preguntas sesgadas
  4. ocultación de información
  5. distracciones
& Interpretación errónea de los datos
  • utilización de solo un indicio o una observación para hacer deducciones prematuras
  • permitir que prejuicios o predisposiciones personales influyan en la interpretación de los datos
& Falta de conocimiento clínico o de experiencia
  • que no se reúnan datos fundamentales
  • que se agrupen indicios de forma incorrecta
  • que se interpreten los indicios de forma incorrecta
2 REDACCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
I enunciado: la respuesta humana, identifica la forma en que el cliente responde a un estado de salud o de enfermedad. Esta cláusula indica las necesidades que deben cambiar en un cliente en particular gracias a las intervenciones de enfermería.
II enunciado: factores relacionados o de riesgo (etiología), con el fin de prevenir, reducir o aliviar una respuesta en el cliente, el profesional de enfermería debe saber porqué está sucediendo. Los factores relacionados identifican los factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales o espirituales que se cree pueden ser la causa de la respuesta observada en el cliente o que contribuyen a ella; factores de riesgo son aquellos que predisponen a un individuo, familia o comunidad a un acontecimiento nocivo.
Los factores relacionados ayudan a identificar las variables que contribuyen a la presencia de respuestas humanas. También sugieren intervenciones de enfermería específicas que evitarán, corregirán o aliviarán la respuesta.
DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
  1. Escriba el diagnóstico en términos de la respuesta del cliente, en lugar de las necesidades de enfermería. Ej.,
  2. Usar relacionado con en lugar de "debido a" o "causado por" para conectar los dos enunciados del diagnóstico. Ej.,
  3. Redactar el diagnóstico en términos legalmente aconsejables
  4. Redactar los diagnósticos sin juicios de valor. Ej.,
  5. Evitar la inversión de los enunciados del diagnóstico. Ej.,
  6. Evitar el uso de indicios aislados en el primer enunciado del diagnóstico. Ej.,
  7. Los dos enunciados del diagnóstico no deben significar lo mismo. Ej.,
  8. Expresar el factor relacionado en términos que se puedan modificar. Ej.,
  9. No incluir diagnósticos médicos en el diagnóstico de enfermería. Ej.,
  10. Exponer el diagnóstico de forma clara y concisa.Ej.,
3 VALIDACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
Antes de plasmar el diagnóstico en un papel, es útil confirmar su exactitud.
4 DOCUMENTACIÓN
Después de desarrollar y confirmar la exposición del diagnóstico de enfermería, el profesional de enfermería lo documentará en el registro clínico de l cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario